Capítulo de Psiquiatría Positiva en Argentina: apertura oficial

28 de Mayo

¿Qué es la Psiquiatría Positiva? ¿Cuáles son sus alcances? ¿Qué evidencia científica respalda sus postulados?: éstos y otros interrogantes quedaron esclarecidos durante la presentación del Capítulo de Psiquiatría Positiva en Argentina que se realizó en un encuentro online, con el respaldo de la Asociación Argentina de Psiquiatras y de la Sección de Psiquiatría Positiva de la World Psychiatric Association.

El presidente de Globalpsy, doctor Hernán Alessandria, presidió la apertura del Capítulo.

El doctor Hernán Alessandria (MN: 125968) especialista en Psiquiatría y Psicología, fundador de Globalpsy y presidente del Capítulo de Psiquiatría Positiva en Argentina de la AAP fue el responsable de la charla en la que los más de 50 presentes –entre ellos, el presidente de la AAP, doctor Ricardo Corral y el especialista en prevención de suicidios, doctor Héctor Basile– pudieron profundizar sus conocimientos y al mismo tiempo, entablar un ida y vuelta con los disertantes.

Su ponencia fue precedida por la introducción del divulgador científico, formador y licenciado en Biología, Antoni Paris, quien hizo hincapié en el significado del término “positivo” en tanto una forma de abordaje del conocimiento y del mundo que da la bienvenida a la curiosidad científica por fuera de la rigidez académica, pero con la rigurosidad que todo cambio de paradigma amerita para convertirse en tal.

Psiquiatría Positiva y fortalezas de carácter

“En la actualidad, el abordaje de la salud se posiciona en un 97 por ciento de las ocasiones desde la patología y sólo en un 3% desde el bienestar. La Psiquiatría Positiva parte desde este mínimo porcentaje basando sus intervenciones en el trabajo sobre las fortalezas del carácter”, aseguró Alessandria. Al mismo tiempo, echó por tierra una serie de mitos respecto de la Psiquiatría Positiva tales como que excluye la medicación o que no existen marcadores biológicos que hayan sido estudiados y que prueben su eficacia.

Una de tres pantallas con los participantes del encuentro.

La Psiquiatría Positiva expande recursos prácticos y los pone en valor en su relación con la psiquiatría tradicional”, sostuvo Alessandria para dar paso luego a un fluido ida y vuelta con los presentes, en el que se analizaron estrategias de trabajo en conjunto profundizando la transversalidad y la interdisciplinariedad como pilares de la Psiquiatría Positiva.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *