Participación en la “Campaña Vení a tu mercado, organizada por el Consejo Profesional Gastronómico de las Américas

El 18 de Octubre, GlobalPsy participó en la “Campaña Vení a tu mercado”, organizada por el Consejo Profesional Gastronómico de las Américas por el Día mundial de la alimentación (que se celebró el 16 de Octubre). El Dr.Hernán Alessandria, Presidente del Capítulo de Psiquiatría Positiva y fundador de GlobalPsy, participó en el evento que se emitió en la plataforma Zoom (con retransmisión en Facebook).

En su exposición, Alessandria habló sobre las herramientas saludables que promueven la mejora de la calidad de vida; también mencionó la importancia de la comunicación transversal con otras disciplinas para lograr una mejor calidad de conocimiento. Las herramientas explicitadas son las que propone la OMS y se han desarrollado en países con amplio desarrollo en políticas de prevención: Canadá, Reino Unido.

En la charla, mencionó las cuatro D del autocuidado: dieta, deporte, descanso y despeje, considerando la importancia particular de cada una de ellas. Sobre la alimentación, remarcó la importancia de una dieta equilibrada, sana y saludable, que contenga las cuatro comidas y que esté en sintonía con el lugar donde uno se encuentra.

Indicó que el deporte tiene que verse como una actividad esencial, que no sea vista desde una perspectiva competitiva sino como un movimiento corporal consciente, como una forma de recreación y de socialización, de apoyo entre pares.
También hizo énfasis sobre el descanso y la necesidad de adecuarse a los contextos para lograr una armonización con el cuerpo y la mente.

En relación al despeje, recalcó la necesidad de un enfoque equilibrado, que fortalezca y construya sobre lo que es nuestro fuerte, preguntándonos sobre cómo adecuarla a la implementación de las cuatro D.

Para cerrar, agregó un nuevo componente: la gimnasia emocional, concepto que viene desde la Psiquiatría Positiva y que se relaciona con la respiración, la relajación y la meditación como movimientos esenciales. Este enfoque es complementario y no sólo se encuadra en lo biológico, sino que incorpora actividades que tienen bajo costo y que se pueden practicar en los hogares y en espacios abiertos, ligados a la naturaleza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *