5tas Jornadas de Prevención de Suicidio y Construcción de Resiliencia 2021

Conmemorando el Día Mundial de la prevención del suicidio, a través de un webinar gratuito y abierto a la comunidad transmitido por YouTube, y con 1579 inscriptos, se celebraron las 5tas Jornadas de Prevención del Suicidio y Construcción de Resiliencia.

El evento, impulsado desde la Mesa de Salud mental de la UNLP, fue co organizado por el Observatorio de Prevención del Suicidio y Construcción de Resiliencia de la Mesa de Trabajo sobre Salud Mental del Consejo Consultivo de Asociaciones Civiles de la UNLP de la Secretaría de Relaciones Institucionales de la Universidad Nacional de La Plata, el Capítulo de Psiquiatría Positiva de la Asociación Argentina de Psiquiatras (AAP), el Capítulo de Suicidiología de la Asociación de Psiquiatras Argentinos (APSA), la Asociación Platense de Psiquiatras (APP) y la Asociación Civil Global Psy, y fue declarada de interés educativo por la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires RESOC-2021-2952-GDEBA-DGCYE y de interés municipal por el Concejo Deliberante de la Municipalidad de La Plata – Decreto N° 71.621 en sesión del día 8 de Septiembre de 2021.  

La jornada desarrollada el viernes 10 de Septiembre a las 18 hs, tuvo su apertura con la palabra del Abogado Alfredo Brunetti, Prosecretario de Relaciones Institucionales de la UNLP, quien recordó al Dr Juan Carlos Martin. La actividad fue moderada por el Dr. Hernán Alessandria, secretario de la Mesa de Salud Mental, quien realizó las presentaciones de los disertantes.

Previo al inicio de las disertaciones, el Dr. Juan José Fernández, hizo uso de la palabra para recordar al Dr Sergio Pérez Barrero (Cuba), lamentando su pérdida física y referenciando el legado de quien fuera el fundador de la Sección de Suicidología de la Asociación Mundial de Psiquiatría y de la Red Mundial de Suicidólogos, autor también de varios libros y artículos sobre la materia.  

Inaugurando las exposiciones, la Licenciada Marcela Ojea, hizo referencia a la tasa y estadística sobre suicidios, en un trabajo realizado junto al Licenciado Fernando Tocho, relevando en las zonas del Gran La Plata, Berisso y Ensenada los intentos y suicidios llevados a cabo durante los años 2017 hasta la fecha. En una segunda exposición, el Dr. Juan José Fernández, hablo sobre prevención y posvención del suicidio. En su ponencia también dio información sobre el efecto Werther, sumó estadísticas de la tasa de suicidios en la provincia de Buenos Aires y las herramientas sobre la detección y manejo del riesgo suicida para todos los que quieran capacitarse en esta problemática.

Luego de una pausa de 5 minutos acercó su testimonio en primera persona la licenciada María de Quesada (España) quien a sus 15 años tuvo un intento de suicidio. Su experiencia y relato conmovieron a la audiencia, dejando un mensaje esperanzador y resiliente. Con la creación de la Asociación Civil “La Niña Amarilla” y su libro homónimo pudo expresar la necesidad de otorgar herramientas para la prevención del suicidio.

Como cuarto disertante, tomo la palabra el Sr Alberto Alba, Presidente de la Federación de Instituciones Culturales y Deportivas de La Plata quien convocó a las Instituciones y clubes barriales para implementar capacitaciones para los dirigentes, socios, deportistas y vecinos, para que cualquiera pueda ayudar a alguien que necesita contención.

El Dr. Hernán Alessandria fue el último expositor compartiendo una disertación variada de referencias. Hizo un recorrido histórico sorbe la creación del Observatorio de Prevención de Suicidio y Construcción de Resiliencia, sumó recomendaciones y herramientas saludables para contener ansiedades y stress. Plasmó Estadísticas en Argentina y el mundo sobre el incremento del suicidio antes y durante la pandemia del Covid-19. Otorgó Intervenciones Psicosociales positivas de la mano de enfoques complementarios como el modelo “PERMA” con elementos claves como la gratitud, el valor y la determinación, el propósito y significado, y las cartas de agradecimiento.  La audiencia pudo obtener información de recursos telefónicos y vía redes sociales de organizaciones que brindan apoyo y contención a la temática del suicidio.

Todos los expositores compartieron su alegría y entusiasmo por la reglamentación de la Ley Nacional N° 27130 sobre Prevención de Suicidio que dará la oportunidad de seguir trabajando pero con otro respaldo para brindar herramientas y campañas de prevención, tratamientos, líneas de asistencia las 24 hs, acompañamientos y seguimientos de aquellas personas que necesiten ayuda. 

Para finalizar el encuentro se abrió una mesa de preguntas y respuestas donde los especialistas pudieron garantizar información detallada y específica. 

Scroll al inicio