Neuroeducación: Emociones y Estrés en la escuela –

"Neuroeducación: Emociones y Estrés en la escuela"

- Claves prácticas para el docente - TALLER - Comienza el 10 de Abril - Tres encuentros con modalidad virtual (10, 17 y 24 de Abril 2021) Entrega de material. Certificado de asistencia. Taller con costo de inscripción.

NUCLEO DE LA PROPUESTA

La excelencia académica se mide a través de los docentes de una institución educativa y para alcanzarla se requiere que los líderes que gestionan una escuela ofrezcan espacios sostenidos y sistémicos de formación, conocimiento y desarrollo profesional para sus docentes con el fin elevar saberes en relación a nuevas metodologías, didácticas y acciones que mejoran y potencian los procesos de enseñanza y aprendizaje.

Enseñar y aprender en el siglo XXI requiere de directores y docentes que gestionen su tarea bajo el modelo de las 3D:

  • Diversidad de enfoque: el líder debe tener la capacidad de romper con viejas estructuras del pasado para enfocarse en el presente y el futuro de su escuela.
  • Disponibilidad: comandar la dirección de una escuela no solo requiere la presencia física, también requiere la presencia emocional y afectiva para mostrarse » disponible y presente» para todos los miembros de comunidad educativa.
  • Desarrollo y conocimiento: ser un sujeto competente e idóneo en gestión educativa, aprendizaje, metodologías, creatividad, recursos, manejo de relaciones interpersona les y ofrecer regularmente espacios de capacitación y formación educativa a sus docentes.

Suele suceder en muchas instituciones educativas que los espacios de capacitación y formación para sus docentes no reciben la atención necesaria ya que en ocasiones lo urgente tiñe lo importante. Y justamente lo importante para una excelencia académica es la capacitación constante de sus maestros y maestras. Las instancias permanentes de capacitación institucional desde las perspectivas pedagógicas, metodológicas y didácticas son el mayor recurso para romper con la inercia y las mesetas de los viejos y obsoletos métodos tradicionales de enseñanza, proponer y poner acciones de crecimiento profesional en la escuela es responsabilidad de la gestión directiva.

DIRIGIDO A PROFESIONALES DE LA EDUCACIÓN

El presente curso tiene por propósito ofrecer a sus asistentes conocimientos, estrategias y herramientas para optimizar los procesos de enseñanza y aprendizaje basándose en aportes y conocimientos de ciencias cognitivas que vinculan la educación y la salud.
La actual crisis que atraviesa el mundo a causa de la pandemia de coronavirus demanda de educadores preparados y capacitados para dar respuestas sólidas y firmes que aseguren una continuidad equilibrada para el aprendizaje y el bienestar de todas las personas que conforman una escuela o institución educativa.
Los aportes y conocimientos que fundamentan el curso: neuroeducación, emociones y estrés en la escuela demuestran que hoy es imprescindible un trabajo interdisciplinario dentro del campo educativo actual donde la neurociencia, la psicología y la pedagogía se fusionan para actuar conjuntamente con el objetivo de mejorar los procesos de enseñanza, las relaciones intra e inter personales al igual que la salud física, mental y emocional de toda la comunidad educativa.

PRIMER ENCUENTRO – Fecha: 10 de Abril de 2021
¿ CÓMO APRENDE EL CEREBRO Y QUÉ NECESITA PARA APRENDER?

CONTENIDOS

  • Neurociencia y educación
  • Nueroplasticidad cerebral
  • Etapas o fases del aprendizaje
  • Entornos cerebro compatibles
  • Modalidad presencial y virtual ( sincrónica y asincrónica)
  • Aula invertida
  • Actividades y recursos prácticos para aplicar en el aula los temas abordados del temario
SEGUNDO ENCUENTRO – Fecha: 17 de Abril de 2021
ATENCIÓN, MEMORIA Y EMOCIÓN.

CONTENIDOS

  • Los sistemas atencionales y los circuitos neuronales
  • Estados de alerta, orientación y atención ejecutiva
  • Las emociones y la Educación emocional en la escuela
  • Distractores biológicos y ambientales
  • La memoria y el aprendizaje
  • Memoria sensorial, operativa, de corto y largo plazo
  • Tipos de atención
  • Habilidades emocionales y socioemocionales
  • Actividades y recursos prácticos para aplicar en el aula los temas abordados del temario
  • Sugerencia para enseñar en modelos presenciales y virtuales
TERCER ENCUENTRO – Fecha: 24 de Abril de 2021
ESTRÉS ESCOLAR

CONTENIDOS

  • Consideraciones generales del estrés
  • Clasificación de estrés
  • >Señales y síntomas de estrés negativo
  • Causas y consecuencias del estrés
  • Factores que determinan estrés negativo
  • Estrés emocional, físico y mental: estrategias para regularlo
  • Resiliencia, optimismo y bienestar
  • Habilidades y herramientas para gestionar el estrés
  • Conversaciones internas y autodiálogo

Comienza el 10 de Abril (10, 17 y 24 de Abril 2021)

Scroll al inicio