Psiquiatría Positiva: ¿por qué hablar de un abordaje integral?

“La psiquiatría positiva busca un enfoque equilibrado de experiencias humanas desde la enfermedad a la felicidad, a la salud y a lo mejor de nosotros”, indicó el presidente del Capítulo de Psiquiatría Positiva Argentina, doctor Hernán Alessandria (MN: 125.968.) durante una nueva Jornada del Capítulo en la Asociación Platense de Psiquiatría, que se desarrolló el jueves 12, de manera virtual.

Bajo el nombre de “Taller introductorio a la Psiquiatría Positiva: intervenciones prácticas para la nueva normalidad” el encuentro contó con la organización de la Asociación Platense de Psiquiatría, GlobalPsy, el Capítulo de Psiquiatría Positiva de la Asociación Argentina de Psiquiatría, el Consejo Consultivo de Asociaciones Civiles y la Mesa de Salud Mental de la Universidad de La Plata.

Destinada a profesionales, docentes y la comunidad de la salud en general, la jornada profundizó en los alcances de las intervenciones en el contexto de la pandemia y el confinamiento. En total, la reunión virtual congregó a más de 90 participantes no sólo de Argentina, si no también del mundo. En efecto, contó con la presencia de profesionales de Mendoza, Buenos Aires, Córdoba, Neuquén, Estados Unidos, España, Panamá y México.

Optimismo, bienestar y salud

El eje de la exposición del Dr. Alessandria estuvo marcado por la importancia de la Psiquiatría Positiva en tanto un abordaje complementario al de la psiquiatría tradicional. “Desde el individuo el abordaje no es solamente desde la enfermedad –negarla sería justamente quitarle el recurso a la persona de hacer un tratamiento- pero también debemos abordar este concepto de las fortalezas de carácter”, explicó.

En ese sentido, y para dar los fundamentos de lo expuesto, el también presidente de Globalpsy explicó en detalle el modelo PERMA de Martin Seligman, que describe las fortalezas de carácter del individuo. “Revisemos no sólo lo que está mal, si no desde lo que está bien”, agregó.

Negar la enfermedad sería justamente quitarle el recurso a la persona de hacer un tratamiento pero también debemos abordar las fortalezas de carácter».

Hernán Alessandria

A modo descriptivo, Alessandria dio ejemplos de las intervenciones prácticas que propone la Psiquiatría Positiva: “Primero es necesario tener en cuenta que no todo es para todos y que, definitivamente, el abordaje desde la Psiquiatría Positiva no excluye al de la tradicional. Por el contrario, ayuda: no necesitás como profesional esperar treinta días para que el antidepresivo funcione: se pueden ir generando rutinas positivas. Se pueden realizar diarios de gratitud, listar fortalezas y finalmente, realizar actividades pro sociales”, indicó. Y es que, desde este abordaje “El optimismo se puede ir construyendo ladrillo a ladrillo. Dice Aristóteles: la felicidad no es algo que sucede, la felicidad se construye. Nosotros decimos el bienestar se construye”, concluyó.

Scroll al inicio