Se realizó la 6º Jornada de Prevención de Suicidio adolescente

El jueves 8 de setiembre, en el edificio Sergio Karakachoff de la Universidad Nacional de La Plata, se realizó la 6° Jornada de Prevención de Suicidio Adolescente, una actividad híbrida (presencial-virtual), libre y gratuita para la comunidad.

La actividad fue co organizada por GlobalPsy junto a la Secretaría de Relaciones Institucionales de la Universidad Nacional de La Plata, a través de la Mesa de Trabajo sobre Salud Mental del Consejo Consultivo de Asociaciones Civiles y contó con el respaldo del Observatorio de Prevención de Suicidio y Construcción de Resiliencia (UNLP), la Asociación de Psiquiatras Argentinos (APSA), el Capítulo de Suicidología de APSA y el Capítulo de Psiquiatría Positiva de la Asociación Argentina de Psiquiatras (AAP), con el apoyo de la Fundación Pro Humanae Vitae, el Observatorio de Clubes de La Plata, Berisso y Ensenada y, desde España, de las asociaciones La Niña Amarilla y Desata Tu Potencial.

La bienvenida estuvo a cargo de las autoridades de las instituciones que co organizaron el encuentro. Encabezó la Jornada el el Abog. Alfredo Brunetti, Pro Secretario de Relaciones Institucionales de la UNLP,  el Dr. Pedro Gargoloff, presidente de la Mesa de Salud Mental de la Universidad Nacional de La Plata, la Dra. Mariela Romero Egüez, vicepresidenta del Capítulo de Suicidología de APSA, el Dr. Hernán Alessandria, Fundador de la asociación civil GlobalPsy, coordinador del Observatorio de Prevencion del Suicidio y Construccion de Resiliencia de la UNLP y secretario de la Mesa de Trabajo sobre Salud Mental de la UNLP.

En el transcurso de la tarde, las exposiciones de profesionales abordaron la problemática del suicidio adolescente desde distintas perspectivas, haciendo foco en la importancia de la prevención a través de las dimensiones psicológicas, sociales, biológicas, espirituales y éticas implicadas. De manera virtual, expusieron el Dr. Juan José Fernández, el Dr. Héctor Basile, el Lic. Fernando Tocho, y las sobrevivientes María de Quesada (ONG La Niña Amarilla) e Isthar Saldaña Torío (ONG Desata de potencial) desde España. Por su parte, la Dra. Mariela Romero Egüez, el Dr. Hernán Alessandria, el Sr. Alberto Alba, presidente de la Federación de Instituciones Culturales y Deportivas de La Plata, compartieron sus disertaciones de forma presencial.  

Al término del panel de disertantes, y con el fin de intercambiar ideas y experiencias, se abrió un enriquecedor espacio de interacción. Con consignas vinculadas al tema de la jornada, quienes participaron de manera presencial, se organizaron en Talleres de trabajo. Los voceros designados por cada uno, compartieron las reflexiones puestas en común. A modo de asegurar la participación de todas las personas, se propuso la formulación de preguntas mediante el chat de la transmisión. El Dr. Juan José Fernández, Dr. Héctor Basile e Isthar Saldaña Torío respondieron las distintas consultas. 

Nos es grato informarles también que la Jornada de Prevención de Suicidio y Construcción de Resiliencia fue declarada de Interés Educativo por la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires Referencia: RSC-2022-29715481-GDEBA-DGCYE.

La buena respuesta en la convocatoria demuestra tanto el interés que existe en este tipo de formación como así también la necesidad de hablar de prevención de suicidio y construcción de resiliencia desde una mirada plural y constructiva. La Jornada tuvo 1427 vistas y se acercaron a la universidad 62 personas presencialmente. Asumimos el compromiso de continuar trabajando en un tema central para el ámbito de la salud mental, impartiendo encuentros que promuevan conversaciones a distintos niveles de la comunidad. Esperamos que puedan acompañarnos en próximas acciones compartidas.

Se entregarán certificados a quienes hayan completado la inscripción de participación presencial o virtual. 

Mediante el siguiente enlace, podrán acceder a la Jornada https://www.youtube.com/watch?v=8Rv0k1fkFBE

Más información sobre la jornada 

Scroll al inicio