V Jornadas de prevención de suicidio adolescente 2020. «COVID 19, suicidio y resiliencia.»

Les acercamos el webinar del 10 de Septiembre en Relacion a la Prevención de Suicidio Adolescente “Covid 19, Suicidio y Resiliencia, en ocasión del “Día mundial para la prevención del suicidio»

La Jornada

El 10 de septiembre del 2020, día mundial de prevención de suicidio, se realizaron las Jornadas de Prevención de Suicidio Adolecente “Covid 19, suicidio y resiliencia”. El evento fue co-organizado por GlobalPsy y la Universidad Nacional de La Plata, en el marco de la Mesa de Trabajo sobre Salud Mental y Discapacidad del Consejo Consultivo de Organizaciones Civiles de la Universidad Nacional de la Plata, dependiente de la Secretaría de Relaciones Institucionales. Declarado de interés Municipal por el Concejo Deliberante de La Plata, de interés educativo, aprobado en Reunión de Comisión de Consejo, y también declarado de interés por la Defensoría de la Provincia de Buenos Aires. Debido al contexto de emergencia sanitaria que está atravesando el país, el evento se llevó a cabo de forma virtual a través de la plataforma zoom brindada por la Universidad Nacional de La Plata. Durante el encuentro diferentes profesionales disertaron sobre la problemática desde distintos enfoques y perspectivas. Posteriormente se compartieron algunas experiencias en resiliencia para luego darle lugar a un plenario general, en el cual se manifestaron reflexiones, opiniones y se expusieron inquietudes y preguntas hacia los expertos. Se contó con la participación de más de 200 personas, de diversos sectores de la comunidad, desde familiares y allegados de personas con trastornos mentales, profesionales de la salud y ciencias afines, graduados, estudiantes universitarios, instituciones de educación, de salud y público en general, que se sumaron desde diversas partes del país. A continuación, podrán encontrar el video de lo que fue un evento muy enriquecedor e importante para nuestra comunidad.

Participacion Especial

Dr. Juan José Fernández

“COVID 19 y suicidio, la tormenta perfecta”

10 de Septiembre 14:30pm

Médico Consultor en Clínica Pediátrica, Neonatología, jerarquizado en Psiquiatría general y psicología médica y en Psiquiatría Infanto-Juvenil. Docente de Pediatría UBA y miembro de la Asociación Argentina Psiquiatría Infanto juvenil y Especialidades afines AAPI. Fue Asesor Científico de FUBIPA (Fundación Bipolares República Argentina) Zona sur del conurbano bonaerense y coordinador de GAM, Grupo Banfield. Hasta 2015.

ver mas

Silvia Graciela Montoya

“¿COVID 19… y la escuela?”

10 de Septiembre 15:00pm

Licenciada en Psicopedagogía y en Ciencias de la Educación. Profesora en Ciencias de la Educación. Se desempeñó como Profesora de Metodología de la Investigación, de Espacio Institucional y de Psicología. Trabajó como inspectora titular de psicología Comunitaria y Pedagogía Social en diversos distritos y también en consultorio privado. Participó de las “Jornadas Internacionales de Educación” y del “Congreso Nacional de Suicidiología”

ver mas

Prof. Dr. Basile Héctor Segundo

“Suicidio y Resiliencia”

10 de Septiembre 15:30pm

Doctor en Medicina y en Psicología con Diploma de Honor. Médico Psiquiatra y Psicoterapeuta de Adolescentes. Fue Profesor Titular de Psicopatología. Universidad del Museo Social Argentino, y Presidente de la Asociación Argentina de Psiquiatría Infanto Juvenil y Profesiones Afines. Es miembro de la Red Mundial de Suicidiólogos, e Integrante de la Comisión Redactora del Programa Nacional de Prevención del Suicidio y Postvención del Ministerio de Salud de la Nación. Argentina.

ver mas

Moderador

Dr. Hernán Alessandría

Especialista Jerarquizado en Psiquiatría y Psicología Médica
Referente Disciplinar Residencias Psiquiatría
Comisión Gestión Residencias
Investigador Principal
Global Psy/Santa Teresa Ávila

Médico Psiquiatra, especialista Jerarquizado en Psiquiatría y Psicología Médica a nivel nacional, Fundador y Presidente de Global Psy asociación civil, perteneciente al movimiento internacional de la Salud Mental Positiva. Investigador principal del Centro de Investigación de la Clínica Privada Santa Teresa Ávila. Impulsor del proyecto sala G del Hospital Alejandro Korn de Melchor Romero en la ciudad de La Plata. Provincia de Bs. As. Argentina. Referente de Residencias de Psiquiatria del Ministerio de Salud de La Provincia de Buenos Aires. Co-fundador e integrante de la Mesa de Discapacidad y Salud Mental del Consejo Consultivo de Asociaciones Civiles de la Secretaría de Relaciones Institucionales de la UNLP.

Capacitación
Pre talleres

Conversatorio: problemas, recursos y resiliencia

En el marco de las 5tas Jornadas de Prevención de Suicidio Adolescente “Covid 19, Suicidio y Resiliencia” realizamos una capacitación dirigida a talleristas, colaboradores GlobalPsy y personas de la comunidad comprometidas en el tema: docentes, alumnos, usuarios de servicios de salud, médicos, dirigentes de sociedades civiles, clubes y otros actores de diversas disciplinas y sectores de la sociedad.
La misma contó con tres encuentros, los días 22 y 28 de agosto, y 5 de septiembre de 2020, incluyendo un promedio de 60 participantes en cada capacitación. Expusieron los expertos en suicidología: Dr. Héctor Basile, Lic. Silvia Montoya, Dr. Juan José Fernández y el Presidente de GlobalPsy, Dr. Hernán Alessandria. También se contó con los aportes del Lic. Pablo Cúnsulo, quien trabajo los pilares fundamentales para coordinar o facilitar talleres.
Luego de las charlas explicativas se abrió un espacio de preguntas, debates e intercambio de opiniones que permitieron ver mediante el diálogo y la escucha las diversas perspectivas, realidades y preocupaciones de los talleristas con respecto a cómo abordar y cómo viven el tema del suicidio adolescente en la actualidad.
Durante el último encuentro se realizó un repaso de las capacitaciones previas y se despejaron dudas e inquietudes generales y especificas.
A continuación, dejamos disponible para descargar un resumen de los principales temas e interrogantes que surgieron en cada encuentro de cara a las próximas Jornadas.

Scroll al inicio