Somos Globalpsy

Nos guían los principios del Movimiento de la Psicología y la Psiquiatría Positiva basados en evidencia científica.

Nuestro orígenes

Globalpsy es una organización civil que nace en 2017 con el objetivo de promover un abordaje del bienestar, la salud mental y la psiquiatría integrando nuevos enfoques y perspectivas de forma transversal. Su fundador, Hernán Alessandria, médico especialista en psicología y psiquiatría médica reunió a otros expertos en bienestar, educación y salud para desarrollar su proyecto.

Globalpsy cree y se propone colaborar en la construcción de un nuevo modelo de acompañamiento en lo que refiere al bienestar psicoemocional. Para ello, promueve y difunde prácticas, conocimientos y recursos desde una perspectiva holística, no reduccionista, basada en la evidencia empírica.

2017 INICIOS
Septiembre 2017 INICIOS
Septiembre 2018 SEGUNDO AÑO
Noviembre 2018 SEGUNDO AÑO
2019 TERCER AÑO
2019 TERCER AÑO
2019 TERCER AÑO
2020 CUARTO AÑO
2020 CUARTO AÑO
2020 CUARTO AÑO

Misión

 Investigar, capacitar y divulgar conocimientos y herramientas basadas en la evidencia para la construcción del bienestar integral de las personas y sus comunidades.

Visión

promover y difundir los fundamentos de la psiquiatría y la psicología positivas tanto en el ámbito académico como comunitario, desde una perspectiva integradora, no reduccionista, dirigida a poner en valor todo aquello qué vaya en beneficio del bienestar, tanto para uno mismo como para nuestra comunidad, desde el principio del bien común y la solidaridad (el llamado bienestar eudaimonico, más allá del simplemente hedonico)

Objetivos

  • Construir redes y sumar perspectivas y nuevos puntos de vista sobre bienestar y salud mental integral.
  • Explorar nuevos campos y horizontes en el ámbito del bienestar y la salud mental positiva, desde una perspectiva holística e integradora.
  • Difundir herramientas y técnicas para el desarrollo integral de las personas y las comunidades, y su relación con el entorno natural. 
  • Poner en valor los conocimientos y recursos basados en la investigación científica y la evidencia empírica. 
  • Fomentar las alianzas con instituciones y otras organizaciones para impulsar nuevos proyectos innovadores, tanto en el campo de la investigación, como la educación, la formación y la difusión.
  • Incentivar actividades socioculturales sobre la promoción, prevención y protección de la salud.

El equipo

Dr. Hernán Alessandria

Fundador y Presidente

Referente de la Psiquiatria Positiva Argentina
Secretario Mesa de Salud Mental del Consejo Consultivo de Asociaciones Civiles de la UNLP.
Investigador Principal Globalpsy/Santa Teresa de Ávila

Experiencia

El Dr Hernán Alessandría es egresado de la Universidad de La Plata en Medicina. Ingresó al Sistema de Residencia de la Provincia de Buenos Aires luego de recibir una beca y allí desarrolló prácticas en Neuropsicofarmacología. Posteriormente realizó una Maestría en Gestión de Salud Mental y un Posgrado de Servicio en el Hospital San Martín de La Plata (H.I.G.A).

En 2007, es convocado como Jefe del Servicio de Atención en Crisis (SAC) del Hospital “Alejandro Korn” Melchor Romero. Tres años después, deja ese puesto y comienza su trabajo en el “Área de Crónicos” o “Sala G”. Se trata del sector en el que se encuentran los pacientes de larga estancia, es decir, que superan los tres meses de internación.

Allí implementa, luego de un análisis detallado y pormenorizado del estado del sector, una “pequeña revolución” : el Proyecto “Sala G, de Puertas Abiertas” con un objetivo tan simple como quijotesco a la vez: restablecer los derechos a las mujeres internadas devolviéandoles una mejor calidad de vida lejos de las rutinas estratificantes y con el fin de, a mediano y/o largo plazo finalmente pudieran llegar a la externación.

La Sala G tenía como misión jerarquizar la tarea de Rehabilitación de la persona y como Visión, reconstruir la identidad de las mujeres que formaban parte del sector como seres únicos y sujetos de derecho, con un rol activo en su propia recuperación integrado a la comunidad”. Para lograrlo el Dr Alessandria basa su estrategia en la conformación de un colectivo interdisciplinario que incluyó acompañantes terapéuticos -tanto fijos como rotantes y supervisados-, proyecciones comunitarias y talleres.

Fundador y Presidente de Global Psy asociación civil, perteneciente al movimiento internacional de la Salud Mental Positiva.
Investigador principal del Centro de Investigación de la Clínica Privada Santa Teresa Ávila.
Impulsor del proyecto sala G del Hospital Alejandro Korn de Melchor Romero en la ciudad de La Plata. Provincia de Bs. As. Argentina.
Ex-Referente de Residencias de Psiquiatría del Ministerio de Salud de La Provincia de Buenos Aires.
Co-fundador e integrante de la Mesa de Discapacidad y Salud Mental del Consejo Consultivo de Asociaciones Civiles de la Secretaría de Relaciones Institucionales de la UNLP.
Presidente del capítulo de Psiquiatría Positiva de la Asociación Argentina de Psiquiatras miembro de la sección de Psiquiatría Positiva de la WPA.
Secretario de la Mesa de Salud Mental del Consejo Consultivo de Asociaciones Civiles de la UNLP.

 
 

Referentes y expertos
que han respaldado nuestras propuestas

Dr. Juan José Fernández​


Médico consultor en Clínica Pediátrica, Neonatología, jerarquizado en Psiquiatría , psicología médica y en Psiquiatría Infanto-Juvenil. Docente UBA, miembro de la AAPI.

Silvia Graciela Montoya


Licenciada en Psicopedagogía y en Ciencias de la Educación. Profesora, inspectora. Oradora en "Jorandas Internacionales de Educación" y "Congreso Nacional de Suicidiología".

Prof. Dr. Basile Héctor Segundo​


Doctor en Medicina y Psicología. Psiquiatra y Psicoterapeuta. Miembro: Red Mundial Suicidólogos y Comisión Redactora Programa Nacional Prevención Suicidio y Postvención.

Cristian Plebs


Médico Diploma de Honor UBA. Fundador de PANAACEA. Consultor en APADEA. Coordinador Programa Inteligencia Emocional Colegio HCA.

Cristopher Willard


Psicólogo, escritor y consultor educativo en mindfulness. Miembro IMP. Presidente de Mindfulness in Education Network.

Marilina Rotger


Docente. Escritora. Diplomada en neuroaprendizaje, neurolingüística, gestión educativa e
inteligencia emocional.

Dr. Alberto Loizaga


Médico, psicoanalista, escritor,
instructor Meditación y Mindfulness. Conferencista en salud y desarrollo de valores humanos.

Hernán Javier Aldana Marcos


Doctor en Ciencias Biológicas (UBA). Investigador. Docente universitario. Especialista en Neurociencias.

Mag. Cristian Ponce de León


Fundador ACRA. Presidente Consejo Profesional Gastronómico de las Américas. Representante seguridad alimentaria ONU.

Hernan Alessandria


Especialista en Psiquiatría y Psicología Médica. Presidente capítulo Psiquiatría Positiva AAP. Miembro WPA, Fundador GlobalPsy.

Antoni Paris López


Licenciado en Biología. Máster comunicación científica, médica y ambiental. Escritor, divulgador, formador. Diplomado Homeopatía.

Martín Gomar


Psicólogo. Escritor. Secretario ejecutivo ALAMOC. Director Fundación desarrollo Abordajes científicos en Salud Mental.

Mariana Chua


Docente, escritora. Facilitadora Mindfulness, diplomada en Educación Emocional. Especialista en procesos de gestión emocional.

Norberto Baumgartner


Médico especialista Cardiología. Secretario Hospital Universitario Integrado (UNLP). Médico Hospital "San Juan de Dios" de La Plata.

Sandra Noemí Wac


Médica Clínica y Especialista en Nutrición. Coordinadora Grupo "Nutrición y Salud Pública" de la SAN. Coordinadora CELIARED.

Gustavo Rodríguez Gil


Médico especialista Reumatología (UBA). Presidente Asociación de Reumatología de la Provincia de
Buenos. Aires. Miembro SAR.