Prevención de suicidio y construcción de resiliencia: jornada de apertura del Observatorio

Especialistas de la talla de Héctor Basile y Juan José Fernández se unieron en el inicio de un proyecto que erige sus bases en el abordaje interdisciplinario sobre la concientización de la prevención del suicidio desde una perspectiva positiva

La prevención del suicidio es un desafío a nivel nacional complejo, que requiere una respuesta integral, coordinada y holística. Una tarea esencial de los Estados recomendada incluso, a nivel internacional. La creación del Observatorio para la Prevención del Suicidio y Construcción de Resilencia, a través de la Mesa de Trabajo sobre Salud Mental del Consejo Consultivo de Asociaciones Civiles de la UNLP, tiene como objetivo sumar su aporte para revertir este contexto.

En ese sentido, el martes 29 de junio pasado, más de 200 espectadores participaron de la primera Jornada de Apertura del Observatorio que se transmitió en vivo por el canal de YouTube de Globalpsy. La apertura estuvo a cargo de los doctores Javier Mor Roig -Secretaría de Relaciones Institucionales-, Martín López Armengol -vicepresidente de la Universidad de La Plata, Alfredo Brunetti -Consejo Consultivo de Asociaciones Civiles- y Pedro Gargoloff -Mesa de Salud Mental.

Los oradores de la Jornada de Apertura del Observatorio de Prevención de Suicidio y Construcción de Resiliencia.

Autores del libro «Hablemos del Suicidio», los licenciados Fernando Tocho y Marcela Ojea, dieron un panorama respecto de cómo se ve el suicidio a través de las coberturas periodísticas, los tabúes que aún operan a la hora de tratar el tema y las dificultades que se traducen en su abordaje debido a la falta de estadísticas oficiales y a la impericia por parte de los trabajadores de prensa que no siempre cuentan con las herramientas necesarias para presentar el fenómeno.

«Nosotros los profesionales tenemos que salir del consultorio y tenemos que llegar a la comunidad para formarla, para darle los elementos suficientes como para que mejoren su escucha y reconozcan a la persona doliente»

Dr. Juan José Fernández

Posteriormente, los doctores Juan José Fernández y Héctor Basile tuvieron a su cargo la charla llamada «La suicidología: fundamentos y abordaje desde los expertos». «Por cada suicidio en una comunidad se producen entre 10 a 30 intentos de suicidio en la zona, en un determinado tiempo y es allí donde tenemos que trabajar. Es decir, estamos reconociendo el postulado de la Organización Mundial de la Salud que sostiene que el 80% de los suicidios son prevenibles. Y para eso, nosotros, los profesionales, tenemos que salir del consultorio y tenemos que llegar a la comunidad para formarla, para darle los elementos suficientes como para que mejoren su escucha y reconozcan a la persona que está doliente y la la puedan hacer hablar. El poder hablar permite iniciar un tratamiento», sostuvo en primer término Fernández.

«El que se suicida no se quiere morir»

Dr. Héctor Basile

«Lo único que debes hacer es preguntar. Preguntar de forma directa: ¿estás pensando en matarte? No hace mal que preguntes. En realidad, ayuda»: esas fueron algunas de las frases del video de la Clínica Mayo que proyectó a su turno el doctor Basile en el inicio de su exposición. «El que se suicida no se quiere morir. Quiere dejar de sufrir y está sufriendo tanto que percibe, intuye y llega a la conclusión de que la única forma de dejar de sufrir es morir. Lo que el suicida no puede percibir porque está metido en una trama de conflictualidad tan enorme que el suicidio es una decisión transitoria que quita la cosa definitiva que es la vida. El adolescente sin pensarlo, sin preguntarle está suicidando a su descendencia: por lo que le ha pasado a él decide privar de futuro a un sector de la humanidad.

«Los jóvenes están protegidos en un club. Las instituciones barriales son un gran complemento para hacer nuestro aporte, porque no tienen que salir a buscar el problema: lo tienen en sus barrios», sostuvo Alberto Alba, quien hizo expresa su decisión como instituciones barriales de sumarse al trabajo del Observatorio, desde la certeza de conocer lo que ocurre en cada barrio, en cada canchita de fútbol:»El suicidio en los clubes y en el barrio».

«Es posible trabajar en prevención. Es posible trabajar a partir de metas, de actos de bondad, de optimismo, de mejorar las relaciones sociales.«

Dr. Hernán Alessandria

En el cierre, el doctor Hernán Alessandria, habló sobre la importancia de un abordaje desde perspectiva positiva. «El silencio es complicidad, el silencio mata. No podemos no involucrarnos. «Es posible trabajar en prevención. Es posible trabajar a partir de metas, de actos de bondad, de optimismo, de mejorar las relaciones sociales. A partir también de la gratitud y en cada caso estamos hablando de intervenciones validadas empíricamente, con evidencia científica. Así como se estudian los fármacos para ver sus efectos, se estudian las intervenciones psicosociales para valorar sus efectos. Y este tipo de intervenciones llegan a tener como resultado un 50% de incremento del optimismo y una reducción en el mismo porcentaje, de la desesperanza en personas con suicidabilidad».

Objetivos del Observatorio

Finalmente, se expusieron los objetivos del Observatorio serán el relevamiento de datos de calidad, la creación de conciencia social, la promoción de actividades de investigación, divulgación y capacitación y finalmente, la reglamentación de Ley Nacional de Suicidio. El fomento de acciones colectivas generadoras de conciencia, el abordaje de factores asociados al suicidio y el trabajo en la esperanza, la gratitud y la resilencia tanto de los individuos en riesgo como de sus entornos serán al mismo tiempo, tareas a llevar adelante junto con la vigilancia epidemiológica adecuada.

Scroll al inicio