Protocolo emocional

Protocolo Emocional

para el regreso a aulas

EL WORKSHOP

En la actualidad muchos Ministerios educativos ya tienen fecha establecida para el regreso a las clases presenciales donde los protocolos sanitarios para el cuidado físico ya tienen forma y estan diseñados con el fin de evitar y detener en mayor medida la propagación del virus en espacios educativos formales.
Emociones primarias y primitivas como el miedo, la tristeza y el enojo estarán presentes en la escuela y pueden bloquear el aprendizaje, interrumpir el desempeño de los estudiantes y la toma de decisiones.
Por ello es importante sumar e incluir a los protocolo sanitarios escolares un protocolo emocional para el regreso a las clases presenciales que se rige de aportes de la neuroeducación contemplando que la emoción y la cognición son procesos inseparables.

FUNDAMENTACIÓN DEL WORKSHOP

El cerebro de un estudiante pasa miles de horas en el aula y cerca de 15 años en la escuela. Esto revela que los procesos de enseñanza y aprendizaje deben girar en torno de las necesidades cerebrales. En ese contexto, el educador, en su rol de proveedor de enseñanza, tiene que conocer muy bien cómo siente, cómo piensa y cómo responde el órgano encargado de la función de aprender. Los avances tecnológicos y la posibilidad de estudiar “cerebros vivos” brindaron conocimientos sobre neurociencia cognitiva, información que debe ser incluida en la tarea de enseñar, con el fin de potenciar al máximo la acción de aprender.
Los aportes que arroja la neurociencia cognitiva constituyen una valiosa herramienta en el ámbito educativo. Uno de los principales avances en el campo de ésta disciplina es que la base del aprendizaje es la neuroplasticidad, es decir la capacidad que tiene el cerebro de reestructurarse y de cambiar de modo constante ante cada nueva experiencia.
La neurociencia nos muestra que el cerebro es el órgano del aprendizaje con capacidad de enseñarse a sí mismo, por este y otros motivos es tan importante darle la bienvenida a esta disciplina en la escuela.

OBJETIVOS

El objetivo principal de estas propuestas educativas es ofecer a sus participantes por medio de diferentes encuentros, conocimientos y estrategias para mejorar la calidad en el aprendizaje formal y en el aprendizaje para la vida a partir de aportes de la psicología positiva y la neuroeducación, comprendiendo que la salud y la educación deben complementarse en beneficio de un desarrollo integral y saludable para todos los niños, niñas y adolescentes.

PROPUESTA

La llegada de la Pandemia de COVID-19 afectó a todos los sectores sociales y la educación no quedó excluida del grupo, ante la realidad tan excepcional y desconocida que hemos vivido todos los ciudadanos del mundo por la energencia sanitaria producida por el coronavirus, surge la necesidad de prantear y adquirir nuevas herramientas y recursos para afrontar lo que aún no ha finalizado.
Cerca de un 80% del sector educativo a nivel mundial fue afectado por la Pandemia de COVID-19 dando a la educación un giro de 360 grados. La emergencia sanitaria obligó a muchos países del mundo a cerrar de manera forzada las puertas de las instituciones educativas y la toma de decisiones rápidas y repentinas para dar continuidad pedagógica tomaron acción y protagonismo dentro de cada sistema educativo. De la noche a la mañana las formas de enseñar y aprender se vieron afectadas y en gran parte del mundo la escuela real se tranformó en escuela virtual con una enseñanza remota.
En la actualidad muchos Ministerios educativos de nuestro país ya tienen fecha establecida para el regreso a las clases presenciales donde los protocolos sanitarios para el cuidado físico ya tienen forma y estan diseñados con el fin de evitar y detener en mayor medida la propagación del virus en espacios educativos formales. Resulta importante sumar e incluir a los protocolo sanitarios escolares un protocolo emocional para el regreso a las clases presenciales que se rige de aportes de la neuroeducación contemplando que la emoción y la cognición son procesos inseparables.
Emociones primarias y primitivas como el miedo, la tristeza y el enojo estarán presentes en la escuela y pueden bloquear el aprendizaje, interrumpir el desempeño de los estudiantes y la toma de decisiones. El protocolo emocional que se propone en éste workshop desarrolla acciones preventivas ofreciendo estrategias y herramientas para dar respuesta a las emociones displacenteras que se haran presentes en la nueva escuela que tendremos en el conto plazo

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