Se conmemoró el Día Mundial del Trastorno Bipolar en la Universidad Nacional de La Plata

Con gran convocatoria, presencial y online, la Mesa de Trabajo sobre Salud Mental del Consejo Consultivo de Asociaciones Civiles de la Universidad Nacional de La Plata junto a la Fundación Bipolares de Argentina (FUBIPA) conmemoraron el Día Mundial del Trastorno Bipolar. El encuentro, que tuvo el objetivo de presentar evidencias científicas sobre este trastorno, reducir el estigma y la discriminación asociados, y educar a la comunidad sobre esta enfermedad crónica y recurrente, se llevó adelante el jueves 4 de abril en el edificio Sergio Karakachoff.

En la apertura, el prosecretario de Relaciones Institucionales, Abog. Alfredo L. Brunetti, el coordinador y el secretario de la Mesa de Trabajo sobre Salud Mental, Dr. Pedro R. Gargoloff y Dr. Hernán Alessandria, respectivamente, compartieron el programa de la jornada e hicieron un repaso de la historia, la misión, las funciones y acciones de la Mesa, sumado a una presentación de asociaciones integrantes, como la Asociación de Ayuda de Familiares de personas con Esquizofrenia (AAFE) y GlobalPsy. Desde este espacio, creado en 2018, se propicia el intercambio y el diálogo permanente con la comunidad, así como el desarrollo de distintas actividades de educación pública focalizadas en la Salud Mental.

Luego, con la coordinación de Gargoloff, el presidente de FUBIPA, Dr. Carlos Vinacour, habló sobre las características del trastorno bipolar, sus síntomas y manifestaciones, y su tratamiento integral, poniendo énfasis en que, mediante un diagnóstico temprano y una atención oportuna y correcta, suele ser una enfermedad de buen pronóstico, con alivio evidente en sus síntomas y recuperación de la calidad de vida, el bienestar y el desempeño social, tanto del paciente como de los familiares. En tal sentido, aseguró que este trastorno, en sus más de treinta formas diferentes de presentación, es básicamente una enfermedad caracterizada por labilidad del estado de ánimo recurrente, como su principal característica. La psicoterapia adecuada, los talleres de psicoeducación, los grupos de ayuda mutua para pacientes y para familiares, y el uso de psicofármacos específicos son fundamentales en el proceso de tratamiento.

A la exposición de Vinacour, se sumaron esclarecedores testimonios de una persona con trastorno bipolar y de un familiar de una persona con esta afección, integrantes de FUBIPA, quienes compartieron sus experiencias, herramientas, recomendaciones y mensajes de esperanza.

Cabe destacar que FUBIPA es una organización sin fines de lucro donde pacientes y familiares, con el asesoramiento de profesionales, se unen con el objetivo de complementar y reforzar los beneficios de los tratamientos médicos y psicológicos sobre el trastorno bipolar. Acompañan en el desarrollo personal desde la solidaridad y el apoyo mutuo.

En el cierre de la jornada, se abrió un enriquecedor espacio de consultas e intercambio de experiencias entre el panel y el público.

Para conocer más sobre FUBIPA y AAFE, ingresar en sus páginas web:
https://fubipa.org.ar
https://aafe.org.ar

Scroll al inicio